Anuncios

miércoles, 6 de octubre de 2010

Formula SI Excel 2007

El tema del día se refriere a una formula que es útil al momento de comparar situaciones en Excel, para que dependiendo del resultado de la comparación nos entregue un resultado.
En la fórmula SI, su estructura es la siguiente:

=SI(prueba logica; Valor Si verdadero ; Valor si Falso)

en PRUEBA LOGICA vamos a realizar la comparación, entre los posibles operadores para comparaciones tenemos:

=   Igual que
>   mayor que
<   menor que
>= mayor o igual que
<= menor o igual que
<> diferente

En "Valor Si verdadero" se va a introducir la operación que correspondería si la comparación fuese verdadera. En "Valor si Falso" se va a introducir la operación que correspondería si la comparación fuese falsa.
En cualquiera de éstas dos posibles opciones, podemos introducir como resultados, una fórmula, un valor numérico o un texto, el cual debe de ir entre comillas "".

para continuar leyendo de click en "mas información"




Para representar la explicación de ésta fórmula tenemos el siguiente ejemplo:

Los siguientes datos corresponden a una lista de alumnos a los cuales se les aplico un examen, además de la entrega de un trabajo sobre el cual se van a entregar 5 puntos adicionales a quien lo haya realizado y entregado.


Como primera operación, tenemos que insertar un formula que nos permita definir si se le van a dar esos 5 puntos adicionales al alumno en el caso de que haya entregado su trabajo.
Para esto, en la celda E2, se va a insertar la fórmula, con la siguiente estructura:

=SI(D2="Si"; 5; 0)

 la cual se puede leer de la siguiente manera: si la celda D2 es igual "Si", debido a que entrego el trabajo, entonces 5 puntos, sino 0 puntos. realizamos ésto para cada fila de los datos.

 En la columna de final, se va a colocar una suma de las columnas CALIFICACIÓN  y PUNTOS EXTRA, esto con el fin de obtener la calificación final. repitiéndolo para cada fila.

=E2+C2


Finalmente en la columna CONDICIÓN, se va a insertar un estatus del alumno, si su calificación es igual o superior a 70, entonces es APROBADO, sino REPROBADO.

=SI( F2 >= 70;"APROBADO","REPROBADO")


repitiendo ésta operación para cada una de las filas

en este link, tienes el documento en Excel 2007, con los datos anteriores, copia y pega en la barra de direcciones de tu navegador:

http://dl.dropbox.com/u/6892931/SimpleExcel/EjemploSi.xlsx

Para ejemplificar el uso de la fórmula tenemos el siguiente video, en el cual se tiene la explicación de la información anterior, además de algunos tips de excel, no te lo pierdas:




MAS CON MENOS